TÍTULO V

RECURSO DE CASACIÓN

Ver etapas del proceso

Regresar

Artículo 416.- (Procedencia). El recurso de casación procede para impugnar autos de vista dictados por las Corte Superior de Justicia contrarios a otros precedentes pronunciados por otras Corte Superior de Justicia o por la Sala Penal de la Corte Suprema .

El precedente condenatorio deberá invocarse por el recurrente a tiempo de interponer la apelación incidental .

Se entenderá que existe contradicción, cuando ante una situación de hecho similar, el sentido jurídico que le asigna el Auto de Vista recurrido no coincida con el del precedente, sea por haberse aplicado normas distintas o una misma norma con diverso alcance.

 

Artículo 417.- (Requisitos). El recurso deberá interponerse dentro de los cinco días siguientes a la notificación del Auto de Vista impugnado ante la sala que lo dictó, la que remitirá los antecedentes a la Corte Suprema de Justicia dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes.

En el recurso se señalará la contradicción en términos precisos y como única prueba admisible se acompañará copia del recurso de apelación incidental en el que se invocó el precedente.

El incumplimiento de estos requisitos determinará su inadmisibilidad .

 

Artículo 418.- (Admisión del recurso ). Recibidos los antecedentes, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia , dentro de los cinco días siguientes, establecerá si concurren los requisitos exigidos, en cuyo caso admitirá el recurso . Si lo declara inadmisible , devolverá actuados al tribunal que dictó el Auto de Vista recurrido.

Admitido el recurso , se pondrá en conocimiento de las salas penales de todas las Cortes Superiores de Justicia los antecedentes del caso para que se inhiban de dictar Autos de Vista en los recursos en los que se debaten las mismas cuestiones de derecho, hasta que se les haga conocer la resolución del recurso de casación .

 

Artículo 419.- (Resolución del recurso ). Admitido el recurso , sin más trámite y dentro de los diez días siguientes, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictará resolución por mayoría absoluta de votos determinando si existe o no existe contradicción en los términos del Artículo 416 de éste Código.

Si existe contradicción la resolución establecerá la doctrina legal aplicable , caso contrario lo declarará infundado y devolverá los antecedentes a la Corte Superior de Justicia . En el primer caso y cuando se deje sin efecto el fallo que motivó el recurso , se devolverán actuados a la Sala Penal de la Corte Superior que dictó el Auto de Vista recurrido para que pronuncie nueva resolución de acuerdo con la doctrina legal establecida.

 

Artículo 420.- (Efectos). La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia pondrá en conocimiento de los tribunales y jeces inferiores las resoluciones de los recursos de casación en las que se establezca la doctrina legal aplicable .

La doctrina legal establecida será obligatoria para los tribunales y jueces inferiores y sólo podrá modificarse por medio de una nueva resolución dictada con motivo de otro recurso de casación .

 

Inicio