SECCIÓN II

REGIMEN DE ADMINISTRACIÓN

Regresar

Artículo 257.- (Dependencia y Atribuciones de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados ). La Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados , dependiente del Ministerio de Gobierno, tendrá las siguientes atribuciones:

1) La administración directa o delegada en empresas privadas contratadas al efecto de los Bienes Incautados y de los confiscados y decomisados hasta el momento de su monetización;

2) El registro e inventario de los Bienes Incautados , el que especificará su naturaleza y estado de conservación;

3) La creación y actualización del registro de empresas administradoras calificadas;

4) La suscripción de los correspondientes contratos de administración;

5) La fiscalización y supervisión de las empresas administradoras durante la ejecución del contrato; y,

6) Las establecidas en los reglamentos correspondientes.

 

Artículo 258.- (Régimen de Administración de Bienes Incautados ). La administración de los Bienes Incautados se sujetará al siguiente régimen:

1) Depósito a nombre de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados de las joyas, títulos valores y dinero incautado o percibido por la venta de los Bienes Incautados , en un banco o entidad financiera del sistema nacional, asegurando el mantenimiento de valor e intereses;

2) La entrega en calidad de depósito a titulares de derechos de uso y goce sobre los bienes que acrediten de manera fehaciente la constitución de sus derechos con anterioridad a la resolución de incautación . Extinguidos estos derechos, sus titulares entregarán de manera inmediata, bajo responsabilidad penal , los bienes a la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados .

3) Designación como depositarios de un solo inmueble incautado a familiares del imputado que habitaban en el mismo con anterioridad a la resolución de incautación .

4) Venta directa o en pública subasta de los bienes muebles consumibles o perecibles, sin necesidad del consentimiento del propietario;

5) Venta en pública subasta de semovientes y bienes muebles susceptibles de disminución de su valor por desactualización tecnológica, sin necesidad del consentimiento del propietario;

6) Venta de los demás bienes en pública subasta, previo consentimiento expreso y escrito de su propietario, conforme a ley;

7) Medidas convenientes para el cuidado y conservación de los bienes que no fueron objeto de venta.

Los frutos provenientes de la administración de los Bienes Incautados serán imputados a los gastos de administración y conservación, a tal efecto, el Director de Control, Registro y Administración de Bienes Incautados , autorizará expresamente la liquidación de gastos correspondientes, obligándose quienes estuvieran a cargo de la administración directa de estos bienes, a realizar los descargos de ley de conformidad a las normas de control fiscal respectivo.

 

Artículo 259.- (Forma de administración). La Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados , mediante resolución fundamentada, dispondrá:

1) La ejecución de las medidas de administración señaladas en los numerales 1) al 3) del artículo anterior.

2) La ejecución de las medidas de administración señaladas en los numerales 4) al 7) del artículo anterior, mediante la contratación de empresas privadas seleccionadas de conformidad a lo establecido en la sección III de este capitulo, salvo que decida ejecutarlas de manera directa por razones de imposibilidad o inconveniencia económica de esta contratación.

 

Artículo 260.- (Administración y destino de bienes confiscados y decomisados).

I. El juez o tribunal , al momento de dictar sentencia resolverá el destino de los Bienes Incautados que no fueron objeto de devolución con motivo del incidente substanciado ante el juez de la instrucción.

II. La Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados dará cumplimiento al destino de los bienes determinado en la sentencia que adquiera la calidad de cosa juzgada y, según los casos, dispondrá u ordenará a la empresa administradora:

1) La devolución de los Bienes Incautados y, en su caso, del dinero e intereses provenientes de su venta, a las personas que acrediten derecho de propiedad sobre los mismos y ejecutará la cancelación de las anotaciones preventivas;
2) La venta en subasta pública de los bienes decomisados o confiscados , que no fueron objeto de disposición anterior, procedimiento que se iniciará dentro de los treinta días siguientes a la ejecutoria.
3) El depósito a nombre del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, del dinero decomisado y confiscado y del proveniente de la venta de los bienes confiscados y decomisados, en un banco del sistema nacional.
4) El pago a acreedores con garantía real sobre el bien confiscado o decomisado, registrada con anterioridad a la resolución de incautación y reconocida judicialmente, con el importe proveniente de su venta.

III. El Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas utilizará los recursos provenientes de la venta de los bienes confiscados y decomisados para:

1) El cumplimiento de los fines de prevención, interdicción, rehabilitación y régimen penitenciario establecidos en la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas; y,

2) Cubrir los gastos de administración.

 

Artículo 261.- (Bienes vacantes). Se considerarán como vacantes los Bienes Incautados que no habiendo sido decomisados o confiscados , sus propietarios no solicitaren su devolución dentro de los sesenta días siguientes al momento en que la sentencia adquirió la calidad de cosa juzgada .

La Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados , vencido este plazo, promoverá en calidad de denunciante el procedimiento voluntario sobre bienes vacantes y mostrencos, del Código de Procedimiento Civil, con el objeto de que estos bienes pasen a propiedad del Estado.

 

Inicio