SECCIÓN II

QUERELLA

Regresar

Artículo 290.- ( Querella ). La Querella se presentará por escrito, ante el fiscal, y contendrá:

1) El nombre y apellido del querellante ;
2) Su domicilio real y procesal ;
3) En el caso de las personas jurídicas, la razón social, el domicilio y el nombre de su representante legal;
4) La relación circunstanciada del hecho, sus antecedentes o consecuencias conocidas y, si fuera posible, la indicación de los presuntos autores o partícipes, víctimas , damnificados y testigos ;
5) El detalle de los datos o elementos de prueba; y,
6) La prueba documental o la indicación del lugar donde se encuentra.

El querellante tendrá plena intervención en el proceso con la sola presentación de la Querella , la misma que será puesta en conocimiento del imputado .

 

Artículo 291.- (Objeción). El fiscal o el imputado podrán objetar la admisibilidad de la Querella y la personería del querellante . La objeción se formulará ante el juez, en el plazo de tres días computables a partir de su notificación .

El juez convocará a las partes a una audiencia oral que deberá realizarse dentro de los tres días de presentada la objeción y la resolverá inmediatamente de finalizada la audiencia.

Cuando se funde en la omisión o defecto de los requisitos formales de admisibilidad, el juez ordenará su corrección en el plazo de tres días, caso contrario se la tendrá por no presentada.

El rechazo de la Querella no impedirá continuar con la investigación, cuando se trate de delito de acción pública .

 

Artículo 292.- (Desistimiento y abandono). El querellante podrá desistir o abandonar su Querella en cualquier momento del proceso, con costas a su cargo y sujeto a la decisión definitiva.

La Querella se considerará abandonada cuando el querellante :

1) No concurra a prestar testimonio sin justa causa;

2) No concurra a la audiencia conclusiva ;

3) No acuse o no ofrezca prueba para fundar su acusación; o,

4) No concurra al juicio o se ausente de él sin autorización del tribunal .

Igualmente se considerará abandonada la Querella cuando el representante o sucesor del querellante no concurra a proseguir el proceso, dentro de los sesenta días siguientes a su incapacidad o muerte.

El abandono será declarado por el juez o tribunal de oficio o a petición de parte.

El desistimiento y el abandono impedirán toda posterior persecución por parte del querellante , en virtud del mismo hecho que constituyó el objeto de su Querella y en relación con los imputados que participaron en el proceso.

 

Inicio