LIBRO SEXTO
EFECTOS ECONÓMICOS DEL PROCESO

TÍTULO I
COSTAS E INDEMNIZACIONES

CAPÍTULO I
COSTAS

Regresar

Artículo 264.- (Contenido). Las costas del proceso comprenden:

1) Los gastos originados durante la tramitación del proceso tales como el importe del papel sellado, timbres y otros que corresponda por la actuación judicial;
2) Los honorarios de los abogados, peritos , consultores técnicos, traductores e intérpretes; y,
3) La remuneración de los jueces ciudadanos, la que será imputada a favor del Estado.

 

Artículo 265.- (Imposición). Toda decisión que ponga fin a la persecución penal o que resuelva algún incidente , aún durante la ejecución de la pena, determinará quién debe soportar las costas del proceso.

 

Artículo 266.- ( Costas al imputado y al Estado) Las costas serán impuestas al imputado cuando sea condenado y al Estado siempre que la absolución se base en la inocencia del imputado o se dicte sobreseimiento porque el hecho no existió, no constituye delito o el imputado no participó en él, salvo que el proceso se haya abierto exclusivamente sobre la base de la acusación del querellante .

 

Artículo 267.- ( Denuncia falsa o temeraria). Cuando el denunciante haya provocado el proceso por medio de una denuncia falsa o temeraria, el juez o tribunal le impondrá el pago de las costas .

 

Artículo 268.- ( Incidentes ). Las costas serán impuestas al incidentista cuando la decisión le sea desfavorable; caso contrario, las cubrirán quienes se hayan opuesto a su pretensión, en la medida que fije el juez.

 

Artículo 269.- ( Recursos ). Si el recurso interpuesto no prospera o es desistido, las costas recaerán sobre quien lo haya interpuesto. Si el recurso prospera las costas serán cubiertas por quienes se hayan opuesto a él o por el Estado, según los casos.

 

Artículo 270.- ( Acción privada ). Salvo acuerdo de partes, en el procedimiento por delito de acción privada , en caso de absolución, desestimación, desistimiento o abandono, las costas serán soportadas por el querellante ; en caso de condena y retractación , por el imputado .

 

Artículo 271.- (Resolución). El juez o tribunal decidirá motivadamente sobre la imposición de costas .

Cuando corresponda dividir las costas entre varios, fijará con precisión el porcentaje que debe soportar cada uno de los responsables, con relación a los porcentajes de los gastos que cada uno de ellos haya causado.

 

Artículo 272.- (Liquidación y ejecución). El juez o tribunal ordenará la elaboración de la planilla de costas en el plazo de veinticuatro horas de ejecutoriada la resolución.

Las observaciones a la planilla se tramitarán por vía incidental. La resolución del juez o tribunal tendrá fuerza ejecutiva y se hará efectiva en el mismo proceso, sin recurso ulterior, en el término de tres días.

 

Artículo 273.- (Beneficio de gratuidad). El que pretenda el beneficio de gratuidad deberá solicitarlo al juez o tribunal del proceso, quien aplicará las normas previstas en el Código de Procedimiento Civil.

 

Inicio