CAPÍTULO IV

DELIBERACIÓN Y SENTENCIA

Ver etapas del proceso

Regresar

Artículo 357.- ( Juez de sentencia ). Concluido el debate y en la misma audiencia el juez dictará sentencia . Se aplicará en lo que corresponda todo lo establecido en este Capítulo.

 

Artículo 358.- ( Deliberación ). Concluido el debate los miembros del tribunal pasarán de inmediato y sin interrupción, a deliberar en sesión secreta, a la que sólo podrá asistir el secretario. La Deliberación no se podrá suspender salvo enfermedad grave comprobada de alguno de los jueces. En este caso, la suspensión no podrá durar más de tres días, luego de los cuales se deberá reemplazar al juez y realizar el juicio nuevamente, salvo que los restantes formen mayoría.

Ver etapas del proceso

 

Artículo 359.- (Normas para la deliberación y votación). El tribunal valorará las pruebas producidas durante el juicio de un modo integral conforme a las reglas de la sana crítica y expondrá los razonamientos en que fundamenta su decisión.

Los jueces deliberarán y votarán respecto de todas las cuestiones, en el siguiente orden:

1) Las relativas a toda cuestión incidental que se haya diferido para este momento;

2) Las relativas a la comisión del hecho punible y la absolución o condena del imputado ; y,

3) La imposición de la pena aplicable.

Las decisiones se adoptarán por mayoría. Los jueces fundamentarán separadamente sus votos o lo harán en forma conjunta cuando estén de acuerdo.

Las disidencias deberán fundamentarse expresamente por escrito.

En caso de igualdad de votos se adoptara como decisión la que más favorezca al imputado

Ver etapas del proceso

 

Artículo 360.- (Requisitos de la sentencia ). La sentencia se pronunciará en nombre de la República y contendrá:

1) La mención del tribunal , lugar y fecha en que se dicte, el nombre de los jueces, de las partes y los datos personales del imputado ;

2) La enunciación del hecho y circunstancias que hayan sido objeto del juicio;

3) El voto de los miembros del tribunal sobre cada una de las cuestiones planteadas en la deliberación , con exposición de los motivos de hecho y de derecho en que se fundan;

4) La parte dispositiva, con mención de las normas aplicables; y,

5) La firma de los jueces.

Si uno de los miembros no puede suscribir la sentencia por impedimento ulterior a la deliberación y votación se dejará constancia de ello y la sentencia valdrá sin esa firma.

 

Artículo 361.- (Redacción y lectura). La sentencia será redactada y firmada inmediatamente después de la deliberación . Sin interrupción el tribunal se constituirá nuevamente en la sala de audiencia para su lectura por el presidente del tribunal .

Por la complejidad del proceso o lo avanzado de la hora podrá diferirse la redacción de los fundamentos de la sentencia y se leerá sólo la parte resolutiva, señalando día y hora de audiencia para su lectura integral, la que se realizará en el plazo máximo de tres días posteriores al pronunciamiento de la parte dispositiva.

La sentencia se notificará con su lectura íntegra y las partes recibirán copia de ella.

 

Artículo 362.- (Congruencia). El imputado no podrá ser condenado por un hecho distinto al atribuido en la acusación o su ampliación.

 

Artículo 363.- ( Sentencia absolutoria ). Se dictará sentencia absolutoria cuando:

1) No se haya probado la acusación o ésta haya sido retirada del juicio;
2) La prueba aportada no sea suficiente para generar en el juez o tribunal la convicción sobre la responsabilidad penal del imputado ;
3) Se demuestre que el hecho no existió, no constituye delito o que el imputado no participó en él; o,
4) Exista cualquier causa eximente de responsabilidad penal .

 

Artículo 364.- (Efectos de la absolución). La sentencia absolutoria ordenará la libertad del imputado en el acto, la cesación de todas las medidas cautelares personales y fijará las costas y, en su caso, declarará la temeridad o malicia de la acusación a efectos de la responsabilidad correspondiente.

La libertad del imputado se ordenará aun cuando la sentencia absolutoria no esté ejecutoriada y se cumplirá directamente desde la sala de audiencia .

El juez o tribunal , a solicitud del absuelto, dispondrá la publicación de la parte resolutiva de la sentencia absolutoria en un medio escrito de circulación nacional con cargo al estado o al querellante particular.

 

Artículo 365.- ( Sentencia condenatoria ). Se dictará Sentencia condenatoria cuando la prueba aportada sea suficiente para generar en el juez o tribunal la convicción sobre la responsabilidad penal del imputado .

La sentencia fijará con precisión las sanciones que correspondan, la forma y lugar de su cumplimiento y, en su caso, determinará el perdón judicial , la suspensión condicional de la pena y las obligaciones que deberá cumplir el condenado .

Se fijará con precisión la fecha en que la condena finaliza. Se computará como parte cumplida de la sanción que se aplique, el tiempo que haya estado detenido por ese delito , inclusive en sede policial.

Se establecerá la forma y el plazo para pagar la multa, y se unificarán las condenas o las penas.

La sentencia decidirá también sobre las costas y sobre la entrega de objetos secuestrados a quien el tribunal entienda con mejor derecho a poseerlos. Decidirá sobre el decomiso , la confiscación y la destrucción previstos en la ley.

La sentencia condenatoria o la que imponga una medida de seguridad ejecutoriada habilitará el procedimiento especial para la reclamación de los daños y perjuicios que correspondan.

 

Artículo 366.- ( Suspensión condicional de la pena ). El juez o tribunal , previo los informes necesarios, tomando en cuenta los móviles o causas que hayan inducido al delito , la naturaleza y modalidad del hecho, podrá suspender de modo condicional el cumplimiento de la pena y cuando concurran los requisitos siguientes:

1) Que la persona haya sido condenada a pena privativa de libertad que no exceda de tres años de duración; y,
2) Que el condenado no haya sido objeto de condena anterior, por delito doloso en los últimos cinco años.

MODIFICADO

Por la “Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas” No 004 del 31 de marzo de 2010”:

Artículo 366.- (SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA PENA). La jueza o el juez o tribunal, previo los informes necesarios, tomando en cuenta los móviles o causas que hayan inducido al delito, la naturaleza y modalidad del hecho, podrá suspender de modo condicional el cumplimiento de la pena y cuando concurran los siguientes requisitos: Que la persona haya sido condenada a pena privativa de libertad que no exceda de tres años de duración; y, Que el condenado no haya sido objeto de condena anterior, por delito doloso en los últimos cinco años. La suspensión condicional de la pena no procede en los delitos de corrupción.

 

Artículo 367.- (Efectos). Ejecutoriada la sentencia que impone condena de ejecución condicional, el beneficiado deberá cumplir las obligaciones impuestas de conformidad al Artículo 24º de este Código. Vencido el período de prueba la pena quedará extinguida.

Si durante el período de prueba el beneficiario infringe, sin causa justificada, las normas de conducta impuestas, la suspensión será revocada y deberá cumplir la pena impuesta.

La suspensión de la pena no liberará al condenado de las multas ni de las inhabilitaciones que se le hayan impuesto en la sentencia .

 

Artículo 368.- ( Perdón judicial ). El juez o tribunal al dictar sentencia condenatoria , concederá el perdón judicial al autor o partícipe, que por un primer delito , haya sido condenado a pena privativa de libertad no mayor a dos años.

MODIFICADO

Por la “Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas” No 004 del 31 de marzo de 2010:

Artículo 368.- (PERDÓN JUDICIAL). La Jueza o el juez o tribunal al dictar sentencia condenatoria, concederá el perdón judicial al autor o partícipe, que por un primer delito, haya sido condenado a pena privativa de libertad no mayor a dos años.
No procederá el perdón judicial, bajo ninguna circunstancia, en delitos de corrupción pública.

 

Artículo 369.- ( Responsabilidad Civil ). La suspensión condicional de la pena y el perdón judicial no comprenden la responsabilidad Civil que deberá ser siempre satisfecha.

 

Artículo 370.- (Defectos de la sentencia). Los defectos de la sentencia que habilitan la apelación restringida , serán los siguientes:

1) La inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva;

2) Que el imputado no esté suficientemente individualizado;

3) Que falte la enunciación del hecho objeto del juicio o su determinación circunstanciada;

4) Que se base en medios o elementos probatorios no incorporados legalmente al juicio o incorporados por su lectura en violación a las normas de este Título;

5) Que no exista fundamentación de la sentencia o que ésta sea insuficiente o contradictoria;

6) Que la sentencia se base en hechos inexistentes o no acreditados o en valoración defectuosa de la prueba;

7) Que la condena en el proceso ordinario se funde en el reconocimiento de culpabilidad efectuado en el procedimiento abreviado denegado;

8) Que exista contradicción en su parte dispositiva o entre ésta y la parte considerativa;

9) Que no conste la fecha y no sea posible determinarla, o falte la firma de alguno de los jueces y no se pueda determinar si ha participado en la deliberación , salvo los casos de excepción previstos legalmente;

10) La inobservancia de las reglas previstas para la deliberación y redacción de la sentencia ; y,

11) La inobservancia de las reglas relativas a la congruencia entre la sentencia y la acusación.

 

Inicio