CAPÍTULO IV

DEFENSA ESTATAL DEL IMPUTADO

Regresar

Artículo 107.- ( Defensa Estatal ). La defensa penal otorgada por el Estado es una función de servicio público, a favor de todo imputado carente de recursos económicos y de quienes no designen abogado para su defensa.

El servicio de Defensa Estatal se cumple por:

a) La Defensa de Oficio, dependiente del Poder Judicial ;
b) La Defensa Pública, dependiente del Poder Ejecutivo; y,
c) Otras formas de defensa y asistencia previstas por Ley.

 

Artículo 108.- (Exención). El servicio de la defensa estatal del imputado está exento del pago de valores judiciales, administrativos, policiales, timbres, papel sellado, derechos arancelarios por elaboración de testimonios , copias legalizadas, certificaciones y de cualquier otra imposición.

 

Artículo 109.- (Representación sin mandato). Los defensores estatales podrán representar a su defendido en todas las instancias del proceso sin necesidad de poder expreso.

 

Artículo 110.- (Responsabilidad). La negligencia en el ejercicio de sus funciones y el abandono de la defensa constituirán falta grave a los efectos de la responsabilidad penal y disciplinaria que corresponda. Deberá comunicarse a la máxima autoridad de la institución estatal de la cual dependen y al Colegio de Abogados.

 

Inicio