CAPÍTULO II

INTEGRACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE SENTENCIA CON JUECES CIUDADANOS

Ver etapas del proceso

Regresar

Artículo 57.- ( Jueces ciudadanos . Requisitos). Para ser juez ciudadano se requiere:

1) Ser mayor de veinticinco años;
2) Estar en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos;
3) Tener domicilio conocido; y,
4) Tener profesión, ocupación, oficio, arte o industria conocidos.

Ver etapas del proceso

 

Artículo 58.- (Impedimentos). No podrán ser jueces ciudadanos:

1) Los abogados;
2) Los funcionarios auxiliares de los juzgados y de la Fiscalía; y,
3) Los miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional .

Ver etapas del proceso

 

Artículo 59.- (Padrón general). Las Cortes Departamentales Electorales elaborarán anualmente el padrón de ciudadanos que cumplan las condiciones previstas en los Artículos 57º y 58º de este Código.

Las Cortes Departamentales Electorales comunicarán ese padrón a la oficina correspondiente de la Corte Superior de Justicia de cada departamento, el primer día hábil del mes de diciembre.

 

Artículo 60.- ( Lista de ciudadanos ). Las Cortes Superiores de Justicia verificarán que los ciudadanos cumplan los requisitos establecidos en este Código y elaborarán la lista para cada tribunal de sentencia , por sorteo y según el domicilio correspondiente.

Quien haya cumplido la función de juez ciudadano no podrá ser designado nuevamente para esas funciones durante los tres años siguientes, salvo que en un lapso menor hayan sido convocados todos los que integran el padrón.

 

Artículo 61.- (Sorteo de los jueces ciudadanos). Señalada la audiencia del juicio y quince días antes de su realización, el Presidente del tribunal elegirá por sorteo, en sesión pública y previa notificación de las partes, a doce ciudadanos, los que serán consignados en una lista, con el objeto de integrar el tribunal. El sorteo no se suspenderá por inasistencia de las partes.

Concluido este trámite, se pondrá en conocimiento de las partes la lista de los jueces ciudadanos elegidos y se convocará a la audiencia de constitución del tribunal por realizarse dentro de los cinco días siguientes.

 

Artículo 62.- (Audiencia de constitución del Tribunal). La audiencia pública de constitución del tribunal de sentencia , se regirá por el siguiente procedimiento:

1) El Presidente preguntará a los ciudadanos seleccionados, si se encuentran comprendidos dentro de las causales de excusa previstas por ley;
2) Resueltas las excusas , el Presidente los interrogará sobre la existencia de impedimentos para cumplir la función de juez ciudadano . Si éstos son admisibles dispondrá su exclusión de la lista;
3) Seguidamente resolverá las recusaciones fundamentadas por las partes contra los jueces ciudadanos;
4) Finalmente, las partes podrán recusar sin expresión de causa a dos de los ciudadanos seleccionados quienes serán excluidos en el acto.

Al concluir la audiencia, el Presidente del tribunal designará formalmente a los tres jueces ciudadanos y les advertirá sobre la importancia y deberes de su cargo, que desde ese momento no podrán emitir criterios sobre la causa ni tomar contacto con las partes, sólo los citará para la celebración del juicio.

Los jueces ciudadanos designados no podrán excusarse posteriormente. Las recusaciones e impedimentos fundados sobrevinientes serán resueltos inmediatamente a tiempo de ser planteados. En este caso, se citará al siguiente de la lista hasta completar el número.

 

Artículo 63.- (Circunstancias extraordinarias). Cuando no sea posible integrar el tribunal con la lista original, se efectuará un sorteo extraordinario y se repetirá el procedimiento de selección y constitución del tribunal, abreviando los plazos para evitar demoras en el juicio.

Si efectuado el sorteo extraordinario no sea posible integrar el tribunal con los jueces ciudadanos, el juicio se celebrará en el asiento judicial más próximo repitiéndose el procedimiento de selección.

 

Artículo 64.- (Deberes y atribuciones de los jueces ciudadanos). Desde el momento de su designación, los jueces ciudadanos serán considerados integrantes del tribunal y durante la sustanciación del juicio tendrán los mismos deberes y atribuciones que los jueces técnicos.

Ver etapas del proceso

 

Artículo 65.- (Sanción). La inasistencia injustificada a la audiencia de constitución del tribunal y el incumplimiento de la función de juez ciudadano serán sancionados como delito de desobediencia a la autoridad.

Ver etapas del proceso

 

Artículo 66.- (Remuneración). La función de juez ciudadano será remunerada de la siguiente manera:

1) Cuando se trate de empleados públicos o privados, mediante declaratoria en comisión con goce de haberes, de carácter obligatorio para el empleador; y,
2) En caso de trabajadores independientes, el Estado asignará en su favor una remuneración diaria equivalente al cincuenta por ciento (50%) del haber diario que percibe un juez técnico . Los gastos que demande esta remuneración serán imputables a las costas en favor del Estado.

Ver etapas del proceso

 

Inicio