CAPÍTULO II

EXAMEN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES DE CARÁCTER PERSONAL

Regresar

Artículo 250.- (Carácter de las decisiones). El auto que imponga una medida cautelar o la rechace es revocable o modificable, aun de oficio.

 

Artículo 251.- (Modificado por la Ley N. 2494 de 4 de agosto de 2003). (Apelación). La resolución que disponga, modifique o rechace las medida cautelar , será apelable, en el efecto no suspensivo, en el término de setenta y dos horas.

Interpuesto el recurso , las actuaciones pertinentes serán remitidas ante la Corte Superior de Justicia , en el término de veinticuatro horas.

El tribunal de apelación resolverá, sin más trámite y en audiencia, dentro de los tres días siguientes de recibidas las actuaciones , sin recurso ulterior.

Ver etapas del proceso

La Ley No. 2494 del “Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana” de 5 de agosto de 2003, modificó el artículo 251 del CPP.:

Artículo 251º.- (Apelación). La resolución que disponga, modifique o rechace las medidas cautelares, será apelable en el efecto no suspensivo en el término de setenta y dos horas.
Interpuesto el recurso, las actuaciones pertinentes serán remitidas ante la Corte Superior de Justicia, en el término de veinticuatro horas.
El tribunal de apelación resolverá, sin más trámite y en audiencia, dentro de los tres días siguientes de recibidas las actuaciones, sin recurso ulterior.

MODIFICADO

Por la Disposición Final Segunda de la Ley No. 264 de 31 de julio de 2012 “LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA UNA VIDA SEGURA”.

Artículo 251º (APELACIÓN). La resolución que disponga, modifique o rechace las medidas cautelares, será apelable, en el efecto no suspensivo, en el término de setenta y dos (72) horas.
Interpuesto el recurso, las actuaciones pertinentes serán remitidas ante el Tribunal Departamental de Justicia, en el término de veinticuatro (24) horas.
El tribunal de apelación resolverá, sin más trámite y en audiencia dentro de los tres días siguientes de recibidas las actuaciones, sin recurso ulterior.