CAPÍTULO II

ACTOS INICIALES

Ver etapas del proceso

SECCIÓN I

DENUNCIA

Regresar

Artículo 284.- ( Denuncia ). Toda persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito de acción pública , podrá denunciarlo ante la Fiscalía o la Policía Nacional .

En las localidades donde no exista Fiscalía o Policía, se la presentará ante el Sub Prefecto o Corregidor, los que deberán ponerla en conocimiento del fiscal más próximo, en el término de veinticuatro horas.

 

Artículo 285.- (Forma y contenido). La denuncia podrá presentarse en forma escrita o verbal. Cuando sea verbal se hará constar en acta firmada por el denunciante y el funcionario interviniente. En ambos casos, el funcionario que la reciba comprobará y dejará constancia de la identidad y domicilio del denunciante; a pedido del denunciante, estos datos podrán mantenerse en reserva que podrá ser levantada a efectos de hacerse efectiva su responsabilidad por denuncia falsa o temeraria. En todos los casos se le entregará una copia del original.

La denuncia contendrá, en lo posible, la relación circunstanciada del hecho, con indicación de los autores y partícipes, víctimas , damnificados , testigos y demás elementos que puedan conducir a su comprobación y su tipificación .

 

Artículo 286.- (Obligación de denunciar). Tendrán obligación de denunciar los delito de acción pública :

1) Los funcionarios y empleados públicos que conozcan el hecho en ejercicio de sus funciones; y,
2) Los médicos, farmacéuticos, enfermeros y demás personas que ejerzan cualquier rama de las ciencias médicas, siempre que conozcan el hecho en el ejercicio de su profesión u oficio.

La denuncia dejará de ser obligatoria si diera lugar a la persecución penal propia, del cónyuge, conviviente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopción, o segundo de afinidad, o cuando los hechos fueron conocidos bajo secreto profesional.

 

Artículo 287 (Participación y responsabilidad). El denunciante no será parte en el proceso y no incurrirá en responsabilidad alguna, salvo cuando las imputaciones sean falsas o la denuncia haya sido temeraria.

Cuando se califique la denuncia como falsa o temeraria se le impondrá al denunciante el pago de las costas , sin perjuicio de la responsabilidad correspondiente.

 

Artículo 288.- ( denuncia ante la policía). Cuando la denuncia sea presentada ante la policía, ésta informará dentro de las veinticuatro horas al fiscal y comenzará la investigación preventiva conforme a lo dispuesto en la Sección III de este Capítulo.

Ver etapas del proceso

 

Artículo 289.- ( denuncia ante la Fiscalía). El fiscal, al recibir una denuncia o información fehaciente sobre la comisión de un delito , dirigirá la investigación conforme a las normas de este Código, requiriendo el auxilio de la policía y del Instituto de Investigaciones Forenses . En todos los casos informará al juez de la instrucción el inicio de las investigaciones dentro de las veinticuatro horas.

Ver etapas del proceso

 

Inicio